TERMINOLOGIA ANATOMICA

TERMINOLOGIA ANATOMICA

Para una adecuada descripción de las partes y regiones del cuerpo humano y para saber la relación entre los
tejidos, órganos y sistemas, es necesario partir de una posición de referencia. Para ello, se considera que el cuerpo está de pie, con los brazos
caídos cerca del tronco y las palmas de las manos hacia delante. Los tobillos y los pies están extendidos, con los talones un poco elevados y la punta de los pies hacia delante. Por último, la cabeza mira al frente, bien erguida y sin inclinaciones. En esa posición anatómica se describen cuatro planos bien diferenciados, uno horizontal y tres verticales respecto del cuerpo.

PLANOS ANATÓMICOS

Son superficies imaginarias que dividen al cuerpo en secciones para la descripción y ubicación de sus componentes. Aunque hay muchos planos anatómicos, se describen a continuación los siguientes.
-Plano mediano: es el plano vertical que recorre toda la longitud del cuerpo y lo divide en dos partes perfectamente simétricas, una derecha y otra izquierda.
-Plano transversal: es un plano horizontal, perpendicular al plano mediano, que divide al cuerpo en dos partes asimétricas, una superior e inferior.
-Plano sagital: es un plano vertical, paralelo al plano mediano. Divide al cuerpo en dos partes desiguales, una derecha y otra izquierda.
-Plano frontal: es un plano vertical, perpendicular al plano mediano. Divide al cuerpo en dos partes asimétricas, una anterior y otra posterior.

REGIONES DEL CUERPO

El cuerpo de los organismos superiores se divide en tres regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades.
-Cabeza: está formada por la cara y el cráneo.
-Tronco: compuesto por la cavidad torácica (tórax), la cavidad abdominal (abdomen) y la cavidad pelviana o pelvis.
-Extremidades: son apéndices pares, uno derecho y otro izquierdo. La extremidad superior está formada por el brazo, el antebrazo y la mano. Se unen al tronco a través de la cintura escapular.
Las extremidades inferiores están compuestas por el muslo, la pierna y el pie. Se articulan con el tronco a través de la cintura pelviana.

TÉRMINOS DIRECCIONALES DE LOCALIZACIÓN

Mediante la terminología anatómica es posible describir todas las estructuras corporales para su identificación y localización. Lejos de emplear términos vulgares como “arriba”, “abajo” o “al costado”, que llevarían a confusión debido a la compleja estructura de los organismos superiores, en anatomía se emplea una nomenclatura especial y más precisa.

1- CABEZA Y TRONCO

Los siguientes términos son utilizados cuando se hace referencia a la cabeza y al tronco del cuerpo, teniendo en cuenta que el cuerpo está en posición anatómica.
-Dorsal (posterior): es todo aquello que se dirige atrás, es decir, hacia las espaldas. La columna vertebral tiene una posición dorsal respecto del ombligo. En los animales cuadrúpedos la columna vertebral también está en dorsal, pero como se apoyan en el suelo con los cuatro miembros la columna queda ubicada hacia arriba.
-Ventral (anterior): es lo que se dirige hacia el vientre, hacia el pecho. Tomando el ejemplo anterior, el ombligo está en ventral de la columna vertebral.
-Craneal: lo que se dirige hacia el cráneo, o sea hacia arriba en los bípedos y hacia adelante en los cuadrúpedos. El cuello es craneal respecto del pecho.
-Caudal: lo que se dirige hacia el coxis o cola. Los huesos de la cadera se ubican hacia caudal respecto del cuello, es decir hacia abajo en los bípedos y hacia atrás en los cuadrúpedos.
-Superficial: significa que está más cerca de la superficie corporal. Las venas de los brazos son superficiales respecto de los huesos que lo forman.
-Profundo: la posición es más lejana a la superficie del cuerpo.
-Lateral: es todo lo que se aleja del plano medio. Las costillas están hacia lateral de los pulmones. Las extremidades están en lateral del tronco.
-Medial: lo que se acerca al plano medio. El dedo meñique está en medial del dedo anular.

2- EXTREMIDADES

Cuando se hace referencia a los miembros superiores e inferiores se utilizan los siguientes términos.
-Proximal: cuando hay proximidad con el tronco. La rodilla está en proximal de la pierna.
-Distal: cuando el área a describir está alejada del tronco, de su inserción. Por ejemplo, la pierna está en distal del muslo.
-Palmar o volar: se utiliza para designar la palma de la mano.
-Plantar: designa a la planta del pie.
-Dorsal: es la parte opuesta a la palmar y la plantar.
-Anterior y posterior: reemplaza a ventral y dorsal utilizado en el tronco, utilizado en la cabeza y en el tronco.
-Lateral y medial: tienen el mismo significado que el usado para la cabeza y el tronco. Teniendo en cuenta la posición anatómica descripta anteriormente, el dedo pulgar está en lateral de las manos. El dedo gordo es el más medial de todos los dedos del pie.

ALGUNAS CAVIDADES DEL CUERPO

Las cavidades son espacios que le dan forma al cuerpo y sirven para alojar a órganos y sistemas. En los organismos superiores se distinguen, entre otras,  las cavidades craneal, raquídea, torácica, abdominal y pelviana.

-Cavidad craneal

Contiene al cerebro y protege todas sus estructuras nerviosas. Dentro de la cabeza hay cavidades como la nasal, donde se aloja la nariz y es el punto inicial del sistema respiratorio, la cavidad bucal, donde comienza el sistema digestivo y las cavidades orbitarias ocupadas por los globos oculares.
Alberga a la médula espinal, que se aloja en un canal vertebral que se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral. Adopta una posición dorsal y medial.

-Cavidad raquídea

Se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral. La cavidad raquídea aloja a la médula espinal.

-Cavidad torácica

Se ubica entre la base del cuello y el músculo diafragma. Sus paredes están formadas por las costillas, los músculos intercostales y las vértebras torácicas hacia dorsal. Contiene a los pulmones, cada uno encerrado en un saco membranoso llamado pleura. Entre el saco derecho y el izquierdo está el mediastino, separado por tejido fibroso, donde se ubican el corazón, el esófago, el timo, la tráquea, los bronquios, la primera parte de la arteria aorta, las venas cavas, el conducto torácico y numerosos nervios, ganglios y vasos linfáticos.

-Cavidad abdominal

Se sitúa entre la cavidad torácica y la cavidad pelviana. Está encerrada por los músculos del abdomen en casi toda su extensión, salvo en dorsal donde se encuentra la columna vertebral. La cavidad abdominal aloja a la mayoría de los órganos del sistema digestivo, a los riñones, los uréteres, el bazo, la arteria aorta abdominal, la vena cava inferior, a numerosas ramificaciones de esos dos grandes vasos, como así también a muchos nervios, ganglios y vasos linfáticos.
La cavidad abdominal se divide mediante líneas transversales y sagitales imaginarias, para así describir la posición que adoptan los órganos que contiene. La división consiste en dos líneas horizontales y dos verticales, que dan por resultado nueve regiones abdominales. Las líneas verticales (sagitales) son perpendiculares al suelo y se extienden desde la parte media de cada clavícula pasando por el pliegue de las ingles derecha e izquierda. La línea horizontal (transversal) superior pasa paralela al suelo por debajo de las últimas costillas. La horizontal inferior lo hace a la altura de las crestas ilíacas de la cadera. De esta forma, quedan delimitados nueve sectores: tres superiores (hipocondrio derecho - epigastrio - hipocondrio izquierdo) y tres centrales (flanco derecho - mesogastrio - flanco izquierdo), que corresponden a la cavidad abdominal. Los tres inferiores (fosa ilíaca derecha - hipogastrio - fosa ilíaca izquierda) forman parte de la cavidad pelviana.

-Cavidad pelviana

Ubicada en caudal del abdomen, es la parte final del tronco. Está formada por los huesos coxales y por la columna sacrococcígea hacia dorsal (posterior). Contiene a la vejiga, el recto, el útero y los órganos reproductores de ambos sexos.
Las cavidades abdominal y pelviana pueden estudiarse en conjunto, dando lugar a la cavidad abdominopélvica.


Tomado de hnncbiol.blogspot.com